El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, mantuvieron una reunión con representantes de los gremios de docentes universitarios: CONADU, FAGDUT, UDA, FEDUN, CTERA y CONADU Histórica. La propuesta de un nuevo incremento salarial del 7% para docentes de nivel universitario y preuniversitario fue acordada junto a todas las organizaciones presentes salvo por CONADU Histórica.
Tras la convocatoria, el titular de la cartera educativa afirmó: “El proceso paritario es un espacio que debemos fortalecer. Entendemos y valoramos siempre el enorme compromiso en este momento tan complejo que realiza todo nuestro sistema universitario; en especial nuestros docentes”. Y agregó en relación a la medida: “El gobierno Nacional ha hecho un enorme esfuerzo y transitamos un proceso de recuperación económica con una agenda pospandemia 2021 que tenemos que sostener entre todas y todos”
Por otro lado, Perczyk agregó en relación a la determinación llevada adelante por el oficialismo: “Esta propuesta se da en un contexto muy difícil para nuestro país y para la humanidad pero con un gobierno que mira para donde hay que mirar, defiende a los que hay que defender y que ha protegido el trabajo, a las pymes y el salario”.
Al mismo tiempo, los representantes de los trabajadores de CONADU, FEDUN y FAGDUT manifestaron que las docentes y los docentes han hecho un gran esfuerzo sosteniendo a la educación durante la situación de pandemia por coronavirus, así como también han defendido la universidad pública ante las políticas de ajuste del gobierno anterior, y hoy suscriben el acta por decisión democrática de sus bases entendiendo la situación por la que atraviesa el país, que requiere del compromiso de todas y todos para avanzar en el camino de la recuperación de una Argentina con justicia social.
Este incremento anteriormente mencionado se aplicará durante el mes de octubre y se calculará tomando como referencia los básicos de cada categoría y dedicación a junio de 2020. El acuerdo establece, además, la revisión de paritarias en el mes de diciembre, garantía de un piso salarial y la apertura de 4 comisiones relacionadas a condiciones y medio ambiente de trabajo, incremento de categorías de auxiliares docentes y seguimiento y aplicación del Nomenclador Preuniversitario, Revisión de docentes ad honorem.
De la reunión también participaron el subsecretario de Políticas Universitarias, César Albornoz, el Jefe de Gabinete, Matías Novoa Haidar y los representantes del Consejo Interuniversitario Nacional, Delfina Veiravé, Rodolfo Tecchi, Héctor Aiassa, Julio Mazzota, Víctor Moriñigo, Darío Kusinsky y Franco Bartolacci.