El juez Ramos Padilla le impuso al fiscal federal una caución real de $10 millones.
El juez federal, Alejo Ramos Padilla, ordenó la retención del pasaporte del fiscal Carlos Stornelli junto la imposición de una caución real por $10 millones, en el marco de la causa que investiga el accionar de una presunta red de espionaje ilegal.
En ese sentido, el magistrado amplió el procesamiento contra el periodista Daniel Santoro y agregó a Pablo Pinamonti, integrante de la disuelta Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
Causa espionaje: procesaron a Stornelli y a otros implicados
En dicho fallo se advierte que las tareas del funcionario judicial se enmarca en el “delito de extorsión en grado de tentativa” en perjuicio de Pablo Erasmo Barreiro, en caracter de coautor, cometido en el marco de una “asociación ilícita paraestatal dedicada al espionaje ilegal y contraria al art. 11 de la ley 25.520”.
La causa que recayó sobre el juzgado de Ramos Padilla vuelve a tener su punto más álgido tras la detención del falso abogado Marcelo D´Alessio en febrero de 2019, acusado de extorsionar a un empresario amenazándolo con que si no le pagaba iba a ser citado por Stornelli en el marco de la investigación de la causa de los “Cuadernos de las Coimas”, que impulsaba el fallecido juez Claudio Bonadio.
Cabe destacar que en los teléfonos y dispositivos de D´Alessio se hallaron distintas pruebas que dan lugar a una presunta relación irregular con la AFI y con la propia ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
El juez de la ciudad de Dolores también impuso una caución real por $10 millones, y dió por finalizada la etapa de instrucción en orden a los procesados Ronaldo Hugo Barreiro, Juan Ignacio Bidone, Daniel Pedro Santoro, Pablo Gonzalo Pinamonti, Ricardo Oscar Bogoliuk, Norberto Anibal Degastaldi, Carlos Alberto Liñani, Eduardo Ariel Menchi y Mariano Díaz Strunz.