En una plaza con acotadas operaciones, el dólar blue anotó su primera baja en una semana tras tocar un récord de $181 en la víspera.
Por primera vez en una semana, el dólar blue cerró en baja este martes tras tocar su nivel récord de $181 en la víspera, en medio de las fuertes restricciones para acceder al mercado oficial.
A mitad de septiembre, el Banco Central endureció el cepo cambiario y eso desarticuló al mercado con un fuerte salto en la brecha cambiaria, una situación que ahora se trata de corregir parcialmente.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, “mostró sus primeras cartas en materia de operatoria financiera, con impacto cambiario. Básicamente buscan revertir el gol en contra realizado con las medidas previas. Creemos que las medidas van en la dirección correcta desde lo operativo y coyuntural” al destrabar la plaza del ‘dólar MEP’ y del ‘Contado con Liquidación’ (CCL), dijo la consultora Delphos Investment.
“Por otro lado, se busca ordenar la salida de los fondos globales que todavía tienen activos domésticos (con la licitación del bono). Ahora resta avanzar en cuestiones de fondo dando una clara señal fiscal y monetaria”, agregó.
En el anuncio de las medidas, Argentina reconoció el “deterioro de las expectativas” en el mercado, en momentos que negocia con el FMI un crédito otorgado en 2018 por 44.000 millones de dólares. El organismo internacional apoyó las última decisiones de la administración del presidente Alberto Fernández.
Desde que el Banco Central anunció mayores restricciones para acceder al dólar oficial, a mediados de septiembre, el dólar blue registró un salto de $49 (pasó de $131 a $180).