Cerca de 200 personas cortaron este lunes Pellegrini y Balcarce para denunciar permanentes incendios en las islas y la falta de recursos para combatirlos.
Organizaciones ambientales denuncian que hay focos de incendios en distintos sectores y que se están quemando algunas viviendas de los pobladores. Reclaman la inmediata intervención del Estado para frenar las quemas y juzgar a los responsables.
Sebastián Martínez de la Multisectorial por los Humedales, dijo que tomaron a los Tribunales provinciales de Rosario como punto de encuentro y como figura del poder judicial a quien dirigen algunos de sus reclamos. “Es la primera de una serie de medidas que vamos a ir realizando esta semana, extendiéndolas a otros lugares. Insistimos en la ausencia del Estado ante esta crisis climática que se esta sufriendo en Argentina y decidimos tomar estas medidas, de forma pacífica como siempre”.
Por su parte, Jorge Bartoli integrante de El Paraná No Se Toca señaló el gran daño ambiental que se está produciendo, “en las islas se ha quemado una superficie mucho mayor a la de todo el área de Rosario, todavía estamos tratando de calcularla”.
Por otra parte, desde Brigada Punta de Flecha están pidiendo donaciones para poder combatir el fuego: guantes tipo mosquete, linterna de cabeza, máscara, antiparras (ignífugas), nafta, aceite para lancha, chicote, pala, rastrillo, mangos largos para palas, Off, frazadas, sábanas, yerba, café, té, alimentos no perecederos, agua.
Baigorria Verde es el espacio que recibe las donaciones (Chacabuco 1215, Granadero Baigorria). Su número de contacto es 3416044697. Además pueden sumarse como voluntarios o aportar una lancha, comunicándose al 3416960013.
Todos denuncian la falta de materiales y la ausencia del Estado para detener y juzgar a los responsables de las quemas. También se marca la precariedad a la hora de combatir de forma activa las llamas con verdaderos profesionales y herramientas eficientes como por ejemplo más y mejores aviones. Por el momento abundan las mantas, los baldes y muchos voluntarios sin protección que arriesgan sus vidas luchando para detener el ecocidio.