El Gobierno de Donald Trump apuntó acusó al gigante tecnológico de abusar de su posición dominante en el mercado.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó este martes a Google por abusar de su posición dominante en el mercado frente a sus competidores.
La ofensiva legal contra el gigante tecnológico se trata de la más importante en las últimas dos décadas y tiene lugar luego de una investigación de un año que determinó que la compañía aprovechó su posición dominante en el mercado de las búsquedas y la publicidad en detrimento de competidores y consumidores.
Al respecto, el New York Times informa que “la demanda reflejaría el rechazo al poder de las corporaciones más grandes del país, y especialmente a los gigantes tecnológicos como Google, Amazon, Facebook y Apple”. Las cuatro compañías están acusadas de prácticas monopólicas, por diversas razones.
Además, el diario estadounidense asegura que “el fiscal general William P. Barr, quien fue designado por Trump, desempeñó un papel inusualmente activo en la investigación”, en la que “presionó a los abogados del Departamento de Justicia para que presentaran el caso a fines de septiembre, lo que provocó el rechazo de los abogados que querían más tiempo y se quejaban de la influencia política”.
Acusan a Google de abusar de su dominio en las búsquedas en Internet y en el mercado publicitario
La denuncia por las supuestas prácticas monopólicas contra Google unió a conservadores como el presidente Trump y liberales como la senadora Elizabeth Warren, quienes fueron muy críticos de la concentración de poder en un puñado de gigantes tecnológicos.
De hecho, hace apenas dos semanas, los congresistas demócratas de la Cámara de Representantes publicaron un extenso informe sobre los gigantes tecnológicos en el que acusan a Google, así como a Apple, Amazon y Facebook, de abusar de su posición dominante en el mercado.
Los legisladores, así como el Gobierno federal y diferentes asociaciones de consumidores, llevan tiempo acusando a Google de abusar de su dominio en las búsquedas en Internet y en el mercado publicitario para suprimir la libre competencia y disparar sus beneficios.
De esta manera, según la denuncia presentada por el Departamento de Justicia, Google afianza su monopolio y perjudica la competencia y la innovación.