Fin de año complicado por la suba del dólar y las tensiones económicas.
El Gobierno contempla dos alternativas en cuanto a la continuidad del IFE. La primera es que Anses pague el IFE 4 a los 9 millones de beneficiarios que tuvieron acceso a los tres pagos previos; y la segunda es recortar el programa y apuntarlo a jóvenes de 18 a 24 años acompañado de una contraprestación laboral.
En los últimos días ha ganado fuerza la segunda opción. Sin embargo, el Gobierno podría hacer un último esfuerzo fiscal para mejorar el clima social de cara a fin de año.
En este sentido, el Gobierno planea repartir un millón y medio de cajas navideñas, lo cual demandará una inversión de $500 millones. No obstante, no se descarta el pago de un nuevo IFE a fines de noviembre que demandará unos $ 90.000 millones si es masivo como los tres anteriores.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró este fin de semana que buscarán dar “una ayuda más focalizada”. El funcionario sostuvo que esto se debe a que “parte de los 9 millones de beneficiarios ya están en condiciones de trabajar” a partir de la flexibilización de la cuarentena.
Las primeras tres tandas del IFE fueron cobradas por los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), desocupados, empleadas domésticas y monotributistas de las categorías A y B.
En septiembre, el último mes en que se pagó el bono, la canasta básica aumentó 3,8%. Y en octubre las consultoras ya están detectando un alza en el precio de los alimentos, que podría llevar la inflación del mes por encima del 3%.
Lo que el Gobierno dejó claro y plasmó en el Presupuesto que envió al Congreso es que en 2021 ya no habrá IFE. Si llegara a pagarse, el IFE 4 seguramente será el último.