La provincia está realizando seis operativos de búsqueda territorial y domiciliaria de personas con COVID-19 simultáneamente en toda la provincia.
Martorano participó este jueves en el operativo que se desarrolló en la localidad de Ibarlucea, departamento Rosario, y señaló que “gracias a los operativos territoriales podemos identificar de manera precoz y oportuna casos positivos de Covid y bloquear inmediatamente la cadena de contagios”.
“Esto es de una importancia superlativa porque nos permite, mediante el testeo de resultado rápido, impedir que la enfermedad progrese en cada persona y círculo estrecho; y que se agrave aumentando los riesgos de morbimortalidad”; y en segundo termino “y tan importante como lo anterior, es que podemos abordar, contener y resolver los casos en el primer nivel de atención (centros de salud y hospitales de baja complejidad), o en el propio domicilio de las personas mediante aislamiento y seguimiento de equipos
territoriales de Salud, sin que la enfermedad progrese y deban ser derivados y contenidos en el tercer nivel (efectores de alta complejidad) y evitando que se saturen las camas críticas”, destacó la ministra.
Con respecto al operativo en Ibarlucea, precisó que “en pocas horas se visitaron 290 casas, evaluando así a 685 personas, de las cuales se consideró necesario hisopar a 15 que presentaban síntomas compatibles con la enfermedad”. Como resultado del testeo rápido de esas 15 personas, 1 se diagnosticó como Covid positivo, a la que se sumó 1 más por confirmación por criterio clínico epidemiológico.
Estas dos personas recibieron inmediatamente asistencia médica y se les prescribió aislamiento. Asimismo se identificaron a sus contactos estrechos brindándole las recomendaciones, estando todos bajo vigilancia epidemiológica en sus domicilios.
Acompañada por equipos ministeriales de provincia y Nación y con la presencia del presidente comunal de Ibarlucea, Jorge Masson, Martorano profundizó: “Sabemos que hoy la provincia de Santa Fe es el epicentro de la pandemia a nivel nacional, por ello estamos realizando un gran trabajo territorial, con la gente, detectando quién tiene algún tipo de síntoma o duda, buscando los casos sospechosos”.
“Gracias a gestiones provinciales y nacionales disponemos de estos test rápido de antígeno que en 20 minutos nos permite tener el resultado y actuamos con todo el equipo de salud para hacer el aislamiento, contención y educación de ese grupo familiar que tiene un integrante con Covid”, indicó.
REFORZAR EL TERCER NIVEL
“La otra tarea es seguir fortaleciendo y expandiendo las camas de terapia y generales porque todo santafesino o santafesina que requiera de una atención, la tenga, y hoy con 100 mil casos de Covid en la provincia todos y todas han recibido la atención que han requerido en tiempo y forma”, destacó por otra parte la ministra de Salud.
“Queremos que las camas estén pero que no tengamos que usarlas; y el modo para ello es fundamental el aislamiento precoz y rápido”, explicó.