Hace casi exactamente 35 años debutó Super Mario Bros., el icónico videojuego de Nintendo, convirtiendo a un fontanero que saltaba alto en el equivalente de Mickey Mouse de la compañía japonesa de videojuegos.
En 1983, Super Mario Bros. fue revelador. El juego, que popularizó la primera consola doméstica de Nintendo, el Nintendo Entertainment System, se reproducía como una caricatura desafiante y onírica que se desplazaba por la pantalla de televisión. Los jugadores controlaban a Mario, haciéndolo correr, saltar o, a veces, nadar a través de niveles llenos de hongos gigantes, tortugas amenazadoras y otros obstáculos extraños. Fue un juego difícil, pero no demasiado difícil para disuadir a sus ávidos jugadores de intentarlo de nuevo. Y otra vez más. Y una más.
Siguió una secuela (que tiene su propia historia fascinante). Y otra. Y otra.
El último juego de Mario, Super Mario Bros. 35, que se lanzó el jueves 2 para Nintendo Switch, permite que 35 personas jueguen el Super Mario Bros. original de manera simultánea, cada uno compitiendo por ser el último Mario en pie. Es algo así como Super Mario mezclado con Fortnite.
Aquí hay 10 cosas a considerar sobre el empeñoso plomero.
1. Primero, es Super Mario Bros. el que tiene 35 años, no Mario. Él tiene 39. Mario debutó en 1981 en otro famoso juego de Nintendo, Donkey Kong, en el que corre por una serie de vigas, salta barriles y sube escaleras para rescatar a una mujer secuestrada por un simio gigante.
2. En los primeros años de los videojuegos , los personajes se definían menos por quiénes eran que por lo que podían hacer. Pac-Man engullía puntos y perseguía, o era perseguido por, fantasmas. Sonic corría rápido. Mario saltaba. De hecho, antes de que los creadores de Donkey Kong lo bautizaran como Mario, lo llamaban jumpman (hombre que salta).
3. Mario es tan famoso que incluso su hermano, Luigi (con el que se podía jugar en modo de dos jugadores en Super Mario Bros.), es una superestrella. Luigi tiene más personalidad; es un preocupado nervioso y un desvalido a la sombra de su famoso hermano. Nintendo comercializó 2013 como el Año de Luigi. ¿Celebraste?
4. No está claro cuál es el apellido de Mario. A veces, los funcionarios de Nintendo han dicho que es Mario (de ahí que Mario y Luigi sean los “Mario Bros”, lo que lo convertiría en Mario Mario. Otras veces han dicho que no tiene uno.
5. También está Wario, una especie de Mario malvado, cuya relación es desconocida. Ha protagonizado más de una docena de juegos, como Wario Land y WarioWare.
6. Incluso hay un Waluigi. No ha protagonizado nada.
7. Como los juegos modernos se basan menos en personajes mascota, Mario se destaca como una reliquia. Los principales videojuegos siguen siendo populares por lo que haces en ellos, pero algo como Fortnite no vincula sus acciones centrales a un personaje icónico singular.
8. Incluso Nintendo no tiene muchos personajes en estos días. Están ocupados sacando provecho de los viejos. De hecho, están diversificando Mario hacia películas animadas y parques temáticos respaldados por Universal Studios.
9. El tema musical de Super Mario Bros, del compositor Koji Kondo, podría ser la melodía más reconocible de los juegos. ¡Tu-tut-tu ta-ru tu!
10. La esencia de toda la experiencia de juego de Super Mario Bros. se puede entender a través del arco de un salto: el ascenso para el descubrimiento, el descenso para la conquista. El primer agradable descubrimiento del juego original llega en los primeros segundos, cuando el jugador hace que Mario salte y golpee su cabeza en un bloque flotante. Aparece un hongo con el poder de hacer a Mario más grande. Y cuando Mario se encuentra por primera vez con algunos enemigos pendencieros, solo puede derrotarlos saltando sobre ellos.