El Gobierno nacional oficializó este martes su decisión de inyectarle 2.000 millones de pesos a las empresas de transporte de pasajeros de larga distancia a modo de compensación por la parálisis que sufrieron durante la pandemia de Covid-19.
El aporte se abonará en cuotas mensuales, iguales y consecutivas de 500 millones cada una, según la Resolución 237/2020 del Ministerio de Transporte publicada este martes en el Boletín Oficial con la firma del ministro Mario Meoni.
Los gastos que demande la implementación de esta resolución serán atendidos con los fondos provenientes del Presupuesto General de la Nación, conforme lo establecido en el artículo 4° del Decreto N° 449 del 18 de marzo de 2008.
El transporte interjurisdiccional fue una de las primera actividades que el Gobierno nacional prohibió en marzo tras el desembarco de la pandemia de Covid-19 en la Argentina, para ralentizar la dinámica de los contagios en el territorio nacional.
El Gobierno tuvo en cuenta que las cámaras representativas del sector refirieron que la parálisis total de los servicios generaron “déficits que escapan a cualquier previsión empresaria y por ende resultan imposibles de absorber en forma completa por las empresas”.
Las compañías habían pedido al Estado considerar que en una situación de emergencia como la actual todos los sectores deben hacer un esfuerzo para mantener la actividad que conecta a más de 1.800 localidades del país, constituyendo el servicio básico esencial de transporte de larga distancia.
Por ello, las empresas pidieron a Meoni que tenga a bien proceder de forma urgente y tomar las acciones que estime pertinentes para que el sector poder afrontar los costos producidos por la pandemia y las restricciones dispuestas.