El decreto provincial sobre la continuidad de la cuarentena aun no se publicó, pero el gobernador Omar Perotti adelantó este mediodía en Rosario que “no va a haber nuevas habilitaciones en absoluto”, en el marco de la situación epidemiológica por la pandemia del coronavirus. De todos modos, el mandatario santafesino se reunirá con el presidente Alberto Fernández y con el resto de los gobernadores del país por la tarde, de donde podrían salir algunos “ajustes” al decreto, que ya se sabe que no serán sustanciales.
“Vamos a continuar con el espíritu de las medidas tomadas hasta aquí, no va a haber nuevas habilitaciones”, aseguró Perotti durante la presentación de un plan de mejoras para el barrio conocido como Villa Banana, en la zona oeste de Rosario.
El gobernador confirmó la decisión de “prorrogar por 14 días esta situación”, y fundamentó que “ustedes vienen siguiendo los números de los contagios, que nos siguen preocupando pero a la vez nos van mostrando algunos resultados en base a las decisiones que hemos tomado hace 15 días”.
-
- También te puede interesar: Las escuelas del Centro Norte de la provincia serán las primeras en retornar a clases
El mandatario, que estaba acompañado del intendente Pablo Javkin, reiteró que “tenemos que cuidar la salud de los santafesinos y las santafesinas”. Y reiteró que “hay algunas señales de buenos números que estamos viendo”.
“Tenemos señales concretas de recuperación de los pacientes y esto tiene que ver con la atención en los centros de salud, que es excelente y sin descanso”, agregó.
Sobre rumores de algunas posibles aperturas, Perotti reconoció que sobre las “actividades profesionales, es adecuar las instancias de los turnos. Vamos a dar esa posibilidad”.
Otras de las actividades sobre las que hubo muchos trascendidos, son los deportes náuticos. Perotti recordó que “los deportes individuales están permitidos; así que se irán revisando las adecuaciones en los municipios que tengan la posibilidad de tener estas actividades”, como es el caso de Rosario con el río Paraná.
“Sobre el concepto del funcionamiento general, no va a haber nuevas ampliaciones en absoluto”, sentenció Perotti.
Por último sobre este tema, anticipó que “en cuanto a las reuniones familiares, hay un decreto nacional que vence el domingo que las prohibe. Hay un espíritu muy fuerte para que eso continue”.
“Abrir sin alto riesgo sanitario”
La delicada situación sanitaria fue considerada por el gobernador Omar Perotti quien en coincidencia con la ministra de Salud, Sonia Martorano, reconoció que estamos atravesando “las ocho semanas más intensas desde que esto comenzó”.
Al mismo tiempo, el gobernador fue consultado sobre un posible retroceso de fase y opinó que en las próximas etapas de convivencia se deben mantener los cuidados “de la mejor manera sin parar actividades”.