Así lo afirmó la directora de Epidemiología de Santa Fe, Carolina Cudós.
En el último reporte oficial en el que se brindan los datos de Covid-19 en Santa Fe, la directora de Epidemiología de la provincia, Carolina Cudós, afirmó que “en este momento toda persona que empieza con pérdida del gusto y el olfato se considera que tiene coronavirus porque es el único virus (actualmente) que produce este síntoma tan característico“, por lo tanto, agregó: “No se necesita el hisopado” y el autoaislamiento debe ser inmediato para evitar contagiar a otras personas.
La pérdida del gusto y el olfato pueden producirse por separado o ambos síntomas a la vez. Los estudios que se hicieron a nivel mundial muestran que más del 80% de las personas contagiadas experimentan esto, y que en algunos casos les dura varias semanas y hasta un mes.
Quienes realizan los hisopados en Rosario destacan que la mayoría de los que se comunican para testearse y luego dan positivo tienen pérdida del gusto y el olfato.
Durante el reporte, la doctora Cudós dijo que aquellos ciudadanos que no son población de riesgo, que tienen síntomas de Covid-19 y tuvieron contacto estrecho con alguien que dio positivo deben considerarse contagiados y no necesitan el hisopado.
La funcionaria destacó que si una persona empieza con “fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, un cuadro de diarrea o vómitos“, con cualquiera de estos síntomas, debe pensar que puede tener coronavirus y no hace falta esperar a tener muchas señales físicas para tomar medidas de aislamiento. Deben quedarse en su casa y comunicarse con el 0800 555 6549 o con un médico de confianza para que se realice el seguimiento adecuado, mencionó.