El kirchnerismo consiguió la mayoría en el Senado y aprobó el proyecto.
En el Senado se aprobó una modificación en la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal que permite flexibilizar la mayoría para la elección de un nuevo Procurador General de la Nación. Ahora el proyecto deberá ser tratado en Diputados.
El kirchnerismo se impuso por 42 votos a favor y 27 en contra para aprobar esta iniciativa. La misma cuenta con una modificación principal que elimina los dos tercios de los votos requeridos hoy para que el Senado acepte al candidato elegido por el Presidente para la procuración. Tras esta modificación, simplemente alcanzará con conseguir mayoría absoluta en la Cámara Alta.
Desde la oposición insistieron en que el Gobierno quiere controlar a los fiscales, mientras que desde el oficialismo cuestionaron la autoridad de Eduardo Casal, actual procurador general, nombrado de forma interina durante el gobierno de Mauricio Macri.
“Casal se dedicó a perseguir a fiscales, como por ejemplo al fiscal Zoni, que lo sacó de la causa del Correo. Lo mismo quiso hacer, pero no pudo, con la fiscal Boquín en ese mismo caso. Casal también protegió a Stornelli cuando estuvo citado durante ocho meses a una indagatoria y este fiscal se burló de la Justicia”, expresó el senador kirchnerista Oscar Parrilli.
Por otra parte, Martín Lousteau aseguró: “Si querían resolver el problema de tener un procurador interino era muy sencillo: ahí está el pliego del candidato que eligió el Presidente. Pero nunca se lo convocó. El camino es nombrar un nuevo procurador, pero los dos tercios son difíciles de alcanzar”, y agregó: “No hay un proyecto de modificación institucional, no hay una discusión profunda sobre eso. Hay un intento de nombrar a alguien, todavía no sabemos a quién, y de darle al oficialismo el mayor control”.