El Gobierno de Ecuador prevé vacunar a 30.000 personas por día contra el coronavirus a partir de enero, para alcanzar un total de alrededor de 9 millones de personas, la mitad de los habitante del país, informó hoy la prensa local.
“Entiendo yo que ya tendremos la posibilidad de empezar a vacunar en el primer mes del próximo año”, dijo anoche el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.
Diarios locales dijeron este martes que las dosis se aplicarán en un proceso de entre seis y nueve meses a quienes están en primera línea de contagio como trabajadores sanitarios, policías y funcionarios de servicios municipales como recolectores de basura y otros agentes.
Ecuador firmó acuerdos con al menos cuatro laboratorios, entre ellos Covax Facility, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las estadounidenses Pfizer-BioNtech y Covaxx, y AstraZeneca.
Las dosis contra la Covid-19 serán evaluadas por la estatal Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa).
El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, afirmó que el Gobierno ecuatoriano no impedirá que ninguna entidad privada importe vacunas, siempre y cuando estén aprobadas y reguladas por Arcsa y la cartera sanitaria.
El país sudamericano registra un total de 185.944 casos de coronavirus, con 13.225 muertos. Ecuador logró reducir la curva de contagios en las últimas semanas, aunque preocupa la evolución de los infectados en ciertas zonas de ese país.