El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, acumuló ya más votos de los que logró Barack Obama en las elecciones de 2008, en las que obtuvo su primera victoria electoral, superando así el récord establecido por quien fuera el primer presidente negro de Estados Unidos.
Biden recabó hasta ahora más de 69,77 millones de votos, frente a los 69,49 que obtuvo Obama en sus primeras elecciones, en las que se impuso al republicano John McCain, que sumó 59,94 millones.
Es muy probable que Biden termine obteniendo “en torno a los 80 millones” si la participación total es de unos 155 millones.
Unas 101 millones de personas votaron por correo o de forma anticipada, citó la agencia de noticias Europa Press.
A su vez Trump, que cuenta con 67,16 millones de votos, podría terminar con entre 73 y 75 millones, pronosticando que así ambos terminarían batiendo el récord de Obama.
No obstante, ser el candidato más votado no significa ser elegido Presidente, puesto que la elección en Estados Unidos es indirecta y el sufragio de los ciudadanos va para sus representantes en el Colegio Electoral, que es el que finalmente elige al mandatario.
En la historia de Estados Unidos hubo cinco candidatos que llegaron al poder sin haber ganado el voto popular. El último de ellos fue el propio Trump.
En 2016, la demócrata Hillary Clinton obtuvo casi 2,9 millones de votos más que el republicano Trump, pero éste superó los 270 delegados necesarios en el Colegio Electoral.