El aumento jubilatorio de 5% que recibirán en diciembre los jubilados y pensionados será “descontado” a la hora de calcular el próximo incremento en los haberes, en marzo. Eso sucede porque el Gobierno tomará el monto extra que pagará el mes próximo a cuenta del primer ajuste que prevé efectuar con la nueva fórmula de movilidad jubilatoria.
Así se desprende del proyecto de ley que envió el oficialismo al Congreso para modificar el esquema de actualización de las jubilaciones. Con la iniciativa, los ingresos de los trabajadores retirados pasará a aumentar con una fórmula que combinará la evolución de los salarios formales y de la recaudación de recursos tributarios que se destinan a la Administración de la Seguridad Social (ANSeS).
El texto enviado al parlamento indica en ese sentido que “el coeficiente por movilidad previsto en el artículo 1° de la presente ley que se determine para el mes de marzo de 2021, estará dado por el resultante diferencial entre el porcentual que arroje la aplicación de la fórmula que se aprueba para el incremento y el correspondiente a diciembre de 2020 que dispuso el Poder Ejecutivo Nacional, de conformidad con el artículo 55 de la Ley N° 27.541”.
De esta manera, el Gobierno reconoce que el 5% que dará en diciembre es un adelanto del primer incremento tras el cambio de fórmula de movilidad. Según admiten ocurre porque en la transición entre el esquema vigente (de incrementos discrecionales de manera trimestral) y el previsto en el proyecto de ley, hay una “superposición” de períodos. El último trimestre del año está considerado dentro del primer semestre que tomará en cuenta la ANSeS para dar la suba en marzo.
La nueva fórmula jubilatoria -que será la misma que aplicó el gobierno de Cristina Kirchner desde 2008- cosechó críticas de la oposición y de la Defensoría de la Tercera Edad. Juntos por el Cambio anticipó su rechazo a la iniciativa. Eugenio Semino, defensor de la tercera edad, adelantó que el organismo judicializará la medida.
El presidente Alberto Fernández dijo que el Gobierno espera que la nueva fórmula no implique una pérdida de poder adquisitivo de los haberes frente a la inflación: “Si no es así, tendremos que corregirlo”, reconoció el jefe de Estado.
Cuánto se cobrará con el aumento desde diciembre
Jubilaciones: el haber mínimo pasará a ser de $19.035. Tal como explicó TN.com.ar, el aumento acumulado a lo largo del año será de 35,3% por lo que le ganaría al ritmo de inflación de ese período, pero quedaría por debajo de lo que hubiera sido de mantenerse el esquema de movilidad vigente durante 2018 y 2019.
Pensión Universal al Adulto Mayor (PUAM): es una prestación dirigida a quienes alcanzan la edad jubilatoria pero no cuentan con los aportes necesarios para acceder a un haber completo. Representa el 80% del mínimo pagado a los jubilados, por lo que desde diciembre el monto será de $15.228.
Asignación Universal por Hijo y por Embarazo: con el incremento de 5%, la AUH y la AUH pasarán a ser de $3717 mensuales para quienes tengan un ingreso familiar de entre $6410 y $57.608. Para un hogar con un ingreso de entre $57.609 y $84.490 será de $2505, con un salario de $97.547 será de $1513 y para quienes cobren hasta $163.095, de $778.
Asignación por Hijo con discapacidad: el aumento de diciembre dejará a esa prestación en $12.111 para quienes tengan un ingreso familiar de entre $6410 y $57.608.
Asignación por nacimiento, adopción o matrimonio: para el primer caso, el pago de Anses pasará a ser desde diciembre de $4334. Para adopción, quedará en $25.928 y por matrimonio, $6490.
Ayuda escolar anual: pasará a ser desde diciembre de $3114 independientemente del ingreso general familiar que tenga ese hogar.