La medida contempla a las personas afectadas a tareas en hipódromos y a las que trabajan en agencias hípicas de acuerdo con los protocolos.
El Gobierno nacional exceptuó hoy del cumplimiento del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) a las actividades hípicas en las provincias de Santa Fe y Mendoza, al tiempo que extendió la habilitación para las actividades culturales y las reuniones familiares en la provincia cuyana, con un tope, estas últimas, de hasta diez personas.
La decisión administrativa 2028/2020 que dispone estos permisos lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y del ministro de Salud, Ginés González García; e incluye seis anexos con especificaciones en cada una de las áreas.
En el artículo 3, se determina que las “actividades mencionadas en los artículos 1° y 2° quedan autorizadas para realizarse, conforme los protocolos aprobados por la autoridad sanitaria nacional.
Y agrega, “en todos los casos alcanzados por los artículos 1° y 2° se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19.
También se menciona que “los desplazamientos de las personas alcanzadas por las disposiciones en los lugares alcanzados deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades exceptuadas por la presente sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros”.
Las personas habilitadas deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia Covid-19 y en forma semanal, la autoridad sanitaria local deberá remitir al Ministerio de Salud de la Nación toda la información que se le requiera para evaluar la trayectoria de la enfermedad y la capacidad del sistema sanitario para atender a la población.