La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la venta de dos marcas de alcohol etílico, por considerarlos productos ilegales.
Según la Disposición 8297/2020, publicada en el Boletín Oficial, luego de que la la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud recibiera una consulta mediante un correo electrónico, comenzó a investigarse a la marca Maximum Purity y se encontró que “los datos consignados en el rótulo del producto en estudio resultan ser falsos”.
“Toda vez que se trata de un producto respecto del cual se desconoce el efectivo origen, condiciones de elaboración y contenido, el mismo resulta peligroso para la salud de los pacientes a los que se administre, no pudiendo garantizarse su calidad, seguridad y eficacia”, expresa la disposición y resalta el contexto de la pandemia, donde la desinfección es un elemento clave para prevenir la transmisión del coronavirus.
Por esta irregularidad, la Anmat resolvió prohibir “el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional del producto: Alcohol etílico 96° Maximum Purity, USO HOSPITALARIO, cont. Neto 500 c.c. fraccionado y distribuido por Maximum Purity, INDUSTRIA ARGENTINA, R.N.E. N° 02.066.326, R.N.P.A. N° 02-592458 por estar falsamente rotulado y en consecuencia ser ilegal”.
Asimismo, mediante la Disposición 8298/2020, también publicada este martes en el Boletín Oficial, se prohibió otra marca de alcohol etílico por ser considerada ilegal.
Según el texto publicado en el Boletín Oficial “el rótulo del envase del producto no contiene datos de inscripción al Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), datos de habilitación ante ANMAT, ni responsable de la elaboración y fraccionamiento”.
Por esta razón, la entidad sanitaria decidió prohibir “el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional del producto: Alcohol etílico 96° – ALCOHOL – USO MEDICINAL CALIDAD FARMACOPEA ARGENTINA, CONT. NETO 500 ml INDUSTRIA ARGENTINA, lote: 362/4, vto: 04/22, Elaborado y fraccionado por Alcohol Argentina, Empresa B Certificada por carecer de registro y ser en consecuencia ilegal”.