Los contratos futuros de la soja subían hoy por tercera jornada consecutiva en el Mercado de Chicago, u$s5,50 para la posición noviembre hasta u$s402 por tonelada, y llegan hasta 403,60 para enero, con lo cual regresan “a un máximo de cuatro años”, resaltó la operadora local Futuros y Opciones (FyO).
Los productores de soja decidieron avanzar con las venas por la baja a las retencione y por la escalada del precio internacional, que llegó a u$s400 la tonaleada.
El incremento se debe al clima seco en partes de América del Sur. Los operadores citaron el temor por el impacto del fenómeno meteorológico La Niña (de déficits hídricos), mientras también incide la fuerte demanda del mayor importador del mundo, China.
El aceite de soja saltaba en ese marco u$s15 por tonelada para la posición más inmediata, hasta u$s773,1.
Los precios del maíz y el trigo, por su parte, retomaban similar tendencia alcista, destacó por su parte la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
El maíz subía u$s1,6 hasta u$s161,1 por tonelada (posición diciembre), debido a la fuerte demanda externa por el cereal norteamericano.
La cotización del trigo, a su vez, ascendía u$s3,5 por tonelada, hasta u$s226,2 en la posición diciembre, casi 30% arriba de finales de junio último, en una rueda liderada por compras técnicas, según concluyó la bolsa rosarina.