La petrolera YPF aumentó desde este lunes 2,5% promedio los precios de los combustibles en todo el país, aunque en la Ciudad de Buenos Aires el alza es mayor, de casi 2,9%.
La compañía indicó que en la Ciudad de Buenos Aires la suba promedio en los surtidores es del 2,85%.
“Este aumento se encuentra en línea con la decisión de ir recortando brechas entre la Capital Federal y el resto de las provincias”, indicó la compañía en un comunicado.
Se trata de la cuarta suba que aplica la compañía estatal -a la cual siguen enseguida el resto de las petroleras- en casi cuatro meses.
Ya había aplicado ajustes de precios en agosto, septiembre y octubre, luego de suspender ajustes durante la primera parte del año, en medio de la pandemia.
Hasta ahora, sus combustibles acumulan un 19% de aumento en Buenos Aires, lo cual presiona sobre la inflación.
Hasta agosto no había habido ninguna suba, pero el fuerte rojo de los balances de YPF y la depreciación del peso obligan a subir los precios.
Se espera que Raizen, Axion y Puma ajusten los valores entre lunes y martes.
YPF pretende mantener al menos el mismo ritmo de evolución que el tipo de cambio, según fuentes de la compañía.
En el tercer trimestre de 2019, la petrolera estatal perdió u$ s 482 millones, lo que representó una mejora con respecto a los u$ s 1.258 millones que había perdido entre abril y junio últimos.
A pesar del escenario adverso, la petrolera estatal prevé invertir u$ s 2.000 millones en 2021, sobre todo en la producción de gas.