Así se acordó con las autoridades de la Provincia, en el marco del conflicto que se generó por la falta de actividad del sector y las consecuencias de la bajante histórica.
“Son $ 3000 pesos para cada pescador que tiene licencia de pesca comercial y de subsistencia de toda la provincia” , explicado Néstor Yapura, de la Asociación de Pescadores Alto Verde. “Son unos 4200 pescadores, según el padrón que tiene la Provincia”.
El pago se ejecutará según la terminación de documento en cualquier boca de pago de Santa Fe. Servicios cercanos a su domicilio.
Los beneficiarios deberán concurrir con su DNI.
El cronograma dispuesto es el siguiente:
>> Martes 22/12 atenderán a DNI terminados en 0.
>> Miércoles 23/12 atenderán a DNI terminados en 1.
>> Lunes 28/12 atenderán a DNI terminados en 2.
>> Martes 29/12 atenderán a DNI terminados en 3.
>> Miércoles 30/12 atenderán a DNI terminados en 4.
>> Lunes 4/1 atenderán a DNI terminados en 5.
>> Martes 5/1 atenderán a DNI terminados en 6.
>> Miércoles 6/1 atenderán a DNI terminados en 7.
>> Jueves 7/1 atenderán a DNI terminados en 8.
>> Viernes 8/1 atenderán a DNI terminados en 9.
Respecto a la crisis por la bajante histórica, sigue abierta la posibilidad de reducir el cupo de la pesca para la exportación. “Se tiene que determinar una disminución del cupo -no va a ser un cupo cero- hasta el mes de abril, pero depende de la decisión del gobierno nacional”.
En ese sentido, ellos mismos venían advirtiendo su preocupación por el impacto en la región, a lo que después se sumó la pandemia. “Nosotros el año pasado ya habíamos pedido una veda preventiva por el tema de la bajante porque nosotros miramos nuestra fuente de trabajo sin tener una postura ecologista”.
“Ojalá siga lloviendo para que el Paraná tenga su curso normal, pero hasta ahora no se avizora”, reflexionó Yapura.