A pocos días de las fiestas de fin de año, el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom) advirtió que las altas expectativas de inflación y la posible especulación en torno a los precios podría derivar en aumentos de hasta 160 por ciento en los valores de los juguetes.
El relevamiento del Indecom arrojó que, en el caso de los productos de industria nacional, se registran aumentos que llegan al 56,2 por ciento. Es decir: 20 puntos porcentuales más que la inflación esperada para el año que está por finalizar.
Sin embargo, en artículos importados de primeras marcas las suban llegan hasta 162 por ciento, registrando un aumento récord para la industria de los juguetes.
“El estudio se realizó entre el 1º y el 9 de diciembre pasados sobre comercios mayoristas y minoristas de rubros tales como juguetes y electrónica ubicados en avenidas comerciales y shoppings de la Capital Federal, Gran Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Córdoba, Mar del Plata y Mendoza“, explicó el presidente del Indecom, Miguel Calvete.
Al respecto, Calvete resaltó que esa suba tan alta “se corresponde con la devaluación que sufrió el peso en lo que va del año”.
En el caso de los productos de origen nacional, estimó que el aumento de 56,2 por ciento tiene dos motivos: el importante proceso inflacionario que atraviesa el país y la fuerte suba en los insumos principales para la producción de juguetes, como plásticos y piezas de acero.
El especialista también indicó que la fuerte suba de los productos importados, respecto de los nacionales, puede ser una oportunidad para que la producción argentina recupere el terreno que perdió en los últimos años.
“La exorbitante suba de muchos de los productos importados llevará a que los artículos locales recuperen terreno, y eso puede ser muy positivo para las fábricas de origen nacional”, indicó.