El presidente Alberto Fernández afirmó que la suspensión de las PASO en 2021 es “un planteo de los gobernadores”, y señaló que en ese tema se someterá “a lo que el Congreso diga”.
“Es un planteo de los gobernadores, que está fundado en dos cuestiones, y quiero aclarar que había gobernadores de Cambiemos, de Corrientes y Jujuy”, subrayó Fernández.
Sobre la propuesta que este viernes ingresó en el Congreso, el jefe de Estado explicó que “lo que plantean los gobernadores es que la pandemia no se ha superado y que cuanto menos haya que movilizar a la gente, mejor va a a ser”.
Además, Fernández indicó que los mandatario provinciales quienes “aprovechar los recursos de las PASO” para comprar otros elementos necesarios como “vacunas”.
“Las PASO cuestan alrededor de 13 mil millones de pesos y si eso lo pudiéramos derivar a otra cosa que en verdad estamos necesita, sería bienvenido”, aseguró el mandatario nacional.
De todas formas, expresó: “Yo ahí me voy a someter a lo que el Congreso diga”.
El Presidente se pronunció así sobre esta iniciativa que está dividiendo aguas dentro del propio oficialismo, ya que es impulsada por los mandatarios provinciales para evitar competencia interna con candidatos del kirchnerismo.
La Cámpora, en cambio, ve con buenos ojos que finalmente se hagan las primarias para poder presentar listas que pugnen dentro del Frente de Todos con las que armarán los gobernadores e intendentes de ese espacio en las distintas provincias.
En ese marco, hasta el momento el kirchnerismo apostaría a demorar para el año próximo el tratamiento de este proyecto de suspensión de las PASO y luego alegar que ya no quedará tiempo para tratarla en el propio año electoral.