El Gobierno de Santa Fe firmó un acuerdo con la Empresa Estatal de Investigaciones aplicadas para la incorporación al Ministerio de Seguridad provincial de helicópteros no tripulados. Se trata del modelo RUAS 160 que desarrolló la firma nacional.
Entre sus principales capacidades, está la de seguir y georeferenciar algún blanco o también monitorea incendios e inundaciones y enviar información precisa en tiempo real. Esto le permite a estos dispositivos ser efectivos en trabajos de búsqueda y rescate sobre el territorio, ríos e islas.
Al ser no tripulados, estos vehículos aéreos cuentan con la ventaja de poder trabajar en ambientes peligrosos sin poner en riesgo la vida de agentes policiales. En un principio se utilizarán para la vigilancia de rutas terrestres, fluviales y también controlarán los vuelos clandestinos o irregulares.
Además, se podrán utilizar las 24 horas porque cuentan con la posibilidad de tomar y transmitir imágenes diurnas y nocturnas. Otra de las ventajas es que se trata de dispositivos modulares, lo que permite acoplar al helicóptero elementos para operaciones sanitarias, como por ejemplo el traslado de órganos, kits de emergencias médicas o distribución de viandas en despliegues o emergencias.
Con respecto a su comando, el RUAS 160 se maneja desde tierra, por lo que el Ministerio avanza en la capacitación de los controladores.