Sonia Martorano manifestó recientemente que “Santa Fe tenía un sistema de salud que profundizaba las asimetrías”. La respuesta no se hizo esperar por parte de quienes estuvieron anteriormente en funciones del área salud.
La ex ministra Andrea Uboldi, que además viene participando de las convocatorias hechas por la provincia para acompañar en en el proceso de atención de la pandemia desde marzo pasado, calificó de por lo menos desacertadas las declaraciones de Martorano.
El ex ministro Miguel Angel Cappiello, manifestó: “No es Santa Fe la que tiene un sistema de salud fragmentado, es la Argentina. Se pueden decir muchas cosas, pero lo que no pueden decir es que no hicimos”.
Con apenas parte de una enumeración los ex ministros de Salud de la gestión del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) respondieron a las declaraciones de la actual responsable del área.
Más de un centenar de centros de atención primaria de la salud construidos en el territorio provincial, tres hospitales de alta complejidad en funcionamiento (en Venado Tuerto, Reconquista y Santa Fe) y otros dos proyectados, la regionalización de las maternidades, la fabricación de paracetamol desde el laboratorio estatal para todos los centros de salud del país durante la pandemia de dengue, el tomógrafo en el Hospital de Tostado, el fortalecimiento del de Villa Minetti, la instalación de respiradores artificiales en Ceres a la vera de la ruta 34, el armado de la red de laboratorios de la provincia, la contratación de médicos con carga completa y bloqueo de título para localidades del norte como Soledad o la maternidad de Vera para lograr la presencia de recursos humanos, además del envío a la Legislatura de la ley de paritarias para los profesionales de la salud. Parte de una larga lista de méritos que se encargaron de recordar.