La menor fue sometida a una cesárea en el Hospital Infantil “Héctor Quintana” y se encuentra responsabilidad de la Defensoría de Menores.
Una nena de 12 años embarazada de gemelos producto de una violación fue sometida a una cesárea en el Hospital Materno Infantil “Héctor Quintana” luego de que se le negara el acceso a una Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en Jujuy. El caso generó polémica dado que el Código Penal contempla la ILE en los casos de violación.
La Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir repudió el accionar de las autoridades y denunció que desde la Dirección Nacional de Salud Sexual se contactó a las autoridades provinciales para ofrecer alternativas, sin embargo “eligieron seguir con la dilación”.
“El Ministerio de Salud provincial repitió una vez más las mismas estrategias de dilación, obstaculización y vulneración en el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE)”, denunciaron.
Además, la organización cuestionó que “las autoridades sanitarias jujeñas no han dado ninguna intervención” al equipo de consejería en salud integral, garantes de derechos y efectores que cuenta la provincia para dar respuesta a este tipo de casos.
Actualmente, según señalaron, la menor se encuentra bajo responsabilidad de la Defensoría de Menores “por la situación judicial de sus progenitores” y por “no contar con una red social que la acompañe”.
Por otro lado, a través del documento difundido en las redes, las activistas explicaron que la menor “debió cursar un embarazo gemelar producto de una violación” y fue sometida a una “microcesárea con previa maduración fetal”.
“Prepararon a la niña a una maternidad forzada, no solo por la cesárea sino porque fue la cesárea previa a la maduración fetal”, explicaron al respecto, al tiempo que reiteraron que “hay equipos de efectores que podrían haber garantizado la ILE”.
Por último, la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir comparó el caso con el de una menor de San Pedro en 2019 y aseguraron que en ambos oportunidades las autoridades mantuvieron como estrategia “ganar tiempo” con el objetivo de “obtener la viabilidad fetal, a pesar de que la provincia tiene un protocolo específico realizado conjuntamente con Unicef en el que se establece el derecho a la ILE para los embarazos en niñas y adolescentes menores de 15 años”.
En ese sentido, consideraron necesario la organización de los colectivos profesionales “para revertir esta tendencia nefasta en la que se procura que las niñas sean madres en Jujuy”.