Especialistas de la Universidad de Yale (EE.UU.) determinaron que ciertas respuestas inmunológicas al coronavirus pueden provocar el desarrollo de formas agresivas de esa enfermedad.
Mediante un estudio, publicado en el sitio medRxiv, científicos demostraron que el coronavirus puede producir anticuerpos que atacan a las células y tejidos sanos, en lugar de luchar contra el virus.
La investigación incluyó a 194 personas infectadas quienes presentaron estas características, frente a otros 30 individuos sanos.
Las pruebas realizadas mostraron que, mientras más autoanticuerpos aparecían en el organismo, peor era la forma de Covid-19.
“Ciertamente creemos que estos autoanticuerpos son perjudiciales para los pacientes con Covid-19”, declaró el inmunobiólogo Aaron Ring, autor principal del estudio, a The Guardian.
Los llamados autoanticuerpos contribuyen así al desarrollo de formas más graves de la enfermedad, pero también provocan un síndrome conocido como ‘Covid largo’, que tiene que ver con presencia de los síntomas de la enfermedad por un período de tiempo extendido.