Rusia comenzó a aplicar la primera dosis de su vacuna, la Sputnik V. Recomiendan que no se tome alcohol luego de su aplicación.
Cerca de 2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V (para un millón de personas) se aplicarán durante el primer tramo de vacunación, que corresponde a personal de la salud y a maestros de toda Rusia. La primera semana se centraron en Moscú, donde hay un elevado pico de casos. Según indicó el ministro de Salud, Mikhail Murashko, más de 100.000 personas se presentaron en los centros de salud dispuestos por el gobierno de Vladimir Putin.
Una vez que se aplique a los trabajadores esenciales, será el turno de los voluntarios, personas de 18 a 60 años que no padecen enfermedades crónicas, que no están embarazadas ni amamantando.
La Sputnik V fue desarrollado por el Instituto Gamaleya con sede en Moscú y generó gran polémica a nivel internacional. En nuestro país, Alberto Fernández aseguró que se aplicará a 300 mil personas, y que la vacunación comenzará a realizarse antes de fin de año.
Según se reveló tras el paso de los primeros voluntarios, para acceder a la vacuna se debe presentar el pasaporte, una póliza y un certificado del lugar de trabajo. La aplicación de esta se recibe en el hombro, y las personas deben quedarse en el lugar alrededor de 30 minutos para ver cómo es su primera reacción. Una vez que pasa ese lapso, debe recibir el certificado que le emite el médico e inscribirse para recibir la segunda dosis.