La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, anticipó que para el 24 y el 31 de diciembre la provincia habilitará reuniones sociales de hasta 20 personas para pasar las fiestas de fin de año.
El gobernador analiza los detalles de cómo se reglamentarán esos encuentros. A la vez, este viernes a la tarde el secretario de Salud de la municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, volvió a hacer recomendaciones y pidió responsabilidad a la población en aparente espera del decreto del gobernador.
“La situación es de un escenario de riesgo y nosotros vamos a estar, posiblemente después de las disposiciones oficiales en relación a las próximas celebraciones, en muchos encuentros sociales. Si lo hacemos con cuidado, podremos transitar mejor el mes de enero”, explicó.
Mientras tanto, en los últimos días, las autoridades sanitarias nacionales, provinciales y municipales brindaron algunas recomendaciones sobre cómo prepararse para esas jornadas tan especiales en las que habrá que prestar más atención a ciertos cuidados sanitarios.
-
- Te puede interesar: Santa Fe reportó 24 muertes y 1.045 nuevos casos de coronavirus
Más allá de las sugerencias a la población de comenzar a cuidarse de realizar encuentros que puedan derivar en aglomeraciones, como destacaron profesionales de la salud y funcionarios nacionales, provinciales y municipales, la necesidad de que no aumenten los contagios y se prevenga una segunda ola de la enfermedad están muy presentes.
Uno de las recomendaciones más importantes, indicadas en el protocolo que el gobierno nacional emitió este viernes para los encuentros familiares de las próximas fiestas destaca que si alguna persona tiene síntomas o diagnóstico de coronavirus, o es contacto de un caso confirmado debe permanecer en aislamiento y no participar de las fiestas de fin de año ni salir de su casa, excepto para buscar atención médica.
Recomendaciones para evitar contagios
* Es preferible que las reuniones sean con personas convivientes, o de grupos habituales de contacto (burbuja); en el caso de que haya algún miembro diferente a los contactos habituales, limitar el número de personas/grupos a lo mínimo posible.
* Mantener las medidas de lavado de manos antes de sentarse a la mesa y mantener el uso de tapabocas hasta el momento de comer.
* Las reuniones deberían realizarse al aire libre. En caso de no poder hacerse, tratar de que en los espacios haya ventilación cruzada.
* El número de asistentes a la mesa no debe superar los diez comensales.
* Es conveniente, durante las comidas o brindis, que aquellos convivientes, o contactos habituales, se ubiquen juntos y sin mezclar con otros grupos.
* Los asistentes deberán mantener una cierta distancia en la mesa y no compartir utensilios ni vasos. Tampoco se deberá tomar de la misma botella o lata.
* En el caso de haber adultos mayores, que utilice todo el tiempo la mascarilla de acrílico.
* Evitar chocar las copas y sólo hacer un acercamiento en el aire de las mismas a la hora del brindis.