Hay 29 plantas que están paralizadas desde hace 6 meses por la falta de actualización de precios y desde la Cámara que los agrupa afirman que “hay una decisión de favorecer la concentración en manos del lobby petrolero”.
“La Argentina mientras paraliza las plantas de biocombustibles sigue importando gas oil, con todos los costos que tiene en término de balanza comercial y utilización de reservas”, explicó.
El dirigente empresario remarcó que “cuando hablamos de la industria de biocombustibles nos referimos a 54 plantas en total entre las de etanol de caña, etanol de maíz y biodiésel, que están ubicadas en 10 provincias. Dentro de este último grupo están las que abastecen el mercado interno y son las llamadas pymes de biodiesel, que son unas 27 en 6 provincias. A eso hay que sumarle las grandes elaboradoras de biodiesel que son las grandes aceiteras que se dedican a la exportación, y que hoy está muy complicadas también”.
“Argentina es el principal productor del mundo, con una capacidad instalada de 4,5 millones de toneladas anuales, y más del 70% está ocioso, no hay explicación”, finalizó.