“Tengo un solo teléfono celular. Guardo todas las comunicaciones con Ponce Asahad. Cuando llegue el caso pondré mi teléfono celular a disposición, cuando tenga garantías, para que se corroboren las mentiras de Ponce Asahad”. El senador departamental por San Lorenzo Armando Traferri encabeza, este lunes por la mañana, una conferencia de prensa en la que busca defenderse de las acusaciones que pesan sobre su persona y lo ubican como pieza clave en una estructura de protección al juego ilegal mediante retornos económicos, la misma que provocó la destitución y encarcelamiento del fiscal regional Patricio Serjal y del fiscal adjunto Gustavo Ponce Asahad.
En paralelo a esta convocatoria a medios, los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery que lo investigan por su presunta relación en una estructura de juego clandestino presentan a la Cámara de Senadores su pedido de desafuero, de manera de afectarlo a un proceso penal como sospechoso de un delito.
“Estamos muy preocupados por el Ministerio Público de la Acusación (MPA), es un organismo que no le brinda seguridad a los ciudadanos“, disparó el sanlorencino ante una multitud de periodistas que acudieron este lunes a la convocatoria, en la delegación de la Cámara de Senadores ubicada en la sede local del Gobierno provincial. “No es de ahora. Venimos de una vieja disputa, de miradas y concepciones distintas de lo que debe ser la Justicia”, aclaró.
El presidente de la bancada oficialista en la Cámara Alta precisó ante los periodistas que tenía en su poder para mostrarles “denuncias que vengo haciendo desde 2010 sobre la connivencia policial con sectores de la justicia y la política“. Aclaró: “No es una denuncia, son muchas”.
En este marco, Traferri aseguró haber sido víctima junto a su familia de actos “intimidatorios violentos”. Abundó: “No un llamado por teléfono diciendo “Mira que te vamos a matar” o “Tené cuidado con lo que hacés”. Quema de autos, balaceras, secuestros”, precisó. “Tengo todo documentado para mostrarlo”, subrayó.
En otro tramo de la conferencia de prensa, el senador planteó: “Debo ser el único senador que hizo una denuncia vinculada al narcotráfico en sus vínculos con la policía y la justicia. Un día le llegué a preguntar a Carlos del Frade qué podía hacer, cómo podía seguir, porque estaba en riesgo la vida de mi familia”.
Aclaró luego: “No vengo a victimizarme, vengo a contarles hechos concretos de la realidad, tengo pruebas respaldatorias. No hablo en supuestos, no me equivoco ni guiono, cuento mi verdad, la que respaldo con la documentación que tengo”.