Tras el escándalo de Los Pumas y la aparición de tuits racistas de otros famosos, muchos quieren cuidar su “huella digital”.
Los mensajes xenófobos en Twitter del ahora excapitán de Los Pumas, Pablo Matera, y otros dos jugadores, Guido Petti y Santiago Socino, fueron solamente la punta de un iceberg lleno de discriminación, agresiones y violencia contra minorías. A los jugadores de rugby se sumaron otros famosos, como Nati Jota, Marley, Migue Granados, Úrsula Vargues y Julián Serano.
La huella digital es el rastro que dejamos al navegar en internet. Cada vez que hacemos un “click” o damos un “me gusta” en las redes sociales, o cuando usamos una aplicación desde el celular o la computadora, dejamos información personal. Los datos que generamos en Internet crean lo que se llama “huella digital”. Pero en estos casos, la información es mucho más simple de encontrar y es completamente pública: la subieron los propios usuarios.
Por eso es fundamental, para muchos, poder tener un control sobre lo que se publicó en redes sociales, principalmente en Twitter, donde la mayoría de los usuarios tiene las cuentas abiertas.
La red social ofrece descargar un archivo con todos nuestros datos de Twitter. Para hacerlo hay que ir al ícono Más, para acceder a “Configuración y Privacidad”. Después hay que hacer click en “Cuenta” y elegir “Descargar un archivo con tus datos”. La plataforma enviará un correo electrónico a la cuenta asociada para descargar un archivo comprimido con toda nuestra información de Twitter.
Hay otras opciones más simples y que también permiten buscar palabras clave, para encontrar mensajes de los que hoy podríamos arrepentirnos. En el buscador se puede poner una palabra y aclarar que queremos los mensajes que la contengan y hayan sido publicados por un usuario.