Si utilizas Instagram de forma muy habitual es normal que te interese estar al tanto de las últimas publicaciones de algunos de tus contactos favoritos. Si es así, Instagram nos ofrece la posibilidad de activar las notificaciones para algunos de los usuarios que seguimos. Pero, ¿cómo podemos hacerlo?
Cada día nos pueden llegar a nuestro teléfono móvil cientos de notificaciones muy diversas. Correos electrónicos, alertas del calendario, la alarma del reloj, avisos con las últimas noticias, comentarios que nos han podido dejar en nuestro perfil de Facebook, mensajes de WhatsApp, información de Twitter sobre algún evento que nos interese…
Pero si, además, utilizas Instagram, también es posible que nos lleguen algunas notificaciones cuando, por ejemplo, algún contacto nos escribe a través de esta red social, o algún usuario pulsa sobre el corazón gris de alguna de nuestras publicaciones.
Sea como fuere, y llegados a este punto, es normal que ya sepas qué es y en qué consiste Instagram. Adquirida hace algunos años por Facebook, Instagram consiste en una red social cuya función principal es la de compartir fotografías y vídeos a partir de nuestro perfil oficial.
De esta manera, cada vez que publicamos una instantánea o un vídeo en Instagram, estos se mostrarán en nuestro perfil. Así, aquellos usuarios que nos siguen podrán ver nuestras últimas publicaciones, del mismo modo que nosotros también podremos ver las publicaciones de otros usuarios a los que seguimos.
Sin embargo, cuando deseamos estar al día de las últimas actualizaciones de un determinado contacto en concreto, no basta únicamente con seguirlo, que es una opción ideal para que la aplicación nos muestre sus publicaciones más recientes cuando nos conectamos a la red después de un tiempo. También es imprescindible activar las notificaciones exclusivas para ese usuario específico.
¿Cómo hacerlo? Lo cierto es que el proceso a seguir es bastante simple y sencillo, aunque los pasos serán ligeramente diferentes dependiendo del sistema operativo que estemos utilizando en nuestro teléfono móvil.
Antes de empezar a recibir notificaciones en Instagram de esa persona o contacto que tanto nos gusta es necesario seguirlo. De hecho, la función de Seguir es una de las claves dentro de esta red social, ya que si no seguimos a ese determinado contacto difícilmente podremos descubrir sus últimas publicaciones.
Es más, podríamos equiparar esta funcionalidad al tradicional ‘Me Gusta’ de Facebook, o al botón de ‘Seguir’ en Twitter.
Por tanto, debemos encontrar primero el perfil oficial de ese usuario o contacto. Para ello, abrimos la aplicación de Instagram y pulsamos sobre el botón de la lupa, que encontraremos situado justo en la parte inferior de la pantalla. Esto abrirá el formulario de búsqueda.
Podemos escoger varias opciones: Destacados, Cuentas, Hashtags o Lugares, en función de lo que deseemos encontrar. En la mayoría de las ocasiones deberemos simplemente introducir el nombre de la persona, revista o medio de comunicación a seguir.
Una vez lo hemos encontrado, pulsamos sobre él y la aplicación nos dirigirá a su perfil oficial. Dado que no lo seguimos aún, es posible que el botón Seguir se muestre con fondo azul (en caso contrario, si ya lo estamos siguiendo, simplemente aparecerá el botón en gris con la etiqueta de Siguiendo).
Para empezar a seguirlo, simplemente pulsamos sobre Seguir. Inmediatamente, la red social nos ofrecerá una serie de sugerencias de temática similar al perfil que nos encontramos siguiendo ahora. Si nos interesa alguna, podemos seguirlas al momento, pulsando sobre el botón Seguir que encontraremos situado justo debajo de la imagen y nombre oficiales.
Ahora llegamos al momento que más nos interesa. Tanto si ya seguíamos al usuario en cuestión, como si hemos empezado a seguirlo hace pocos minutos, al acceder a la página principal lo más probable es que ahora, justo al lado del nombre, se muestre un icono con una campana.
Pulsamos sobre ella e inmediatamente aparecerá un submenú inferior de Notificaciones, donde podremos escoger sobre qué elementos deseamos recibir las notificaciones: Publicaciones, Historias, IGTV y / o Vídeos en directo.
Seleccionamos las opciones que más nos interesen, pulsando sobre la palanca en color gris para que, al escogerla, se muestre en color azul. Luego, si hemos activado las notificaciones para ese contacto en concreto, cada vez que nos encontramos en su perfil el sistema nos mostrará una marca en el icono de la campana.