Ha sido bautizado como Ravn X y será capaz de enviar varios cientos de kilogramos a la órbita terrestre baja.
La empresa privada AEVUM con sede en Alabama (EE. UU.) ha presentado el sistema de aeronaves no tripuladas (UAS) más grande del mundo. ¿Su objetivo? Transportar cohetes cargados con satélites a la atmósfera para su lanzamiento en órbita terrestre baja.
Su nombre es es Ravn X, y con un peso de casi 28 toneladas (28.000 kg), el dron está diseñado para ser capaz de lanzar un satélite al espacio cada 180 minutos.
“Aevum está reinventando completamente el acceso al espacio. La definición actual de ciencia espacial no funciona para nosotros “, comentó Jay Skylus, fundador y director ejecutivo de Aevum, en un comunicado de prensa. “A través de nuestras tecnologías autónomas, Aevum acortará el tiempo de espera de los lanzamientos de años a meses, y cuando nuestros clientes lo demanden, minutos”.
Sus características
Peso: 28.000 kgs
Alto: 5,5 metros
Ancho: 18,3 metros (envergadura de alas)
Largo: 24 metros
Combustible: El mismo que un avión estándar.
El que ya es el dron más grande del mundo servirá como la primera etapa de su sistema de lanzamiento smallsat y como excelente competidor en un mercado, cada vez más concurrido, de pequeños lanzamientos. Aevum promete un servicio de respuesta rápida habilitado por este modelo de avión autónomo que puede despegar desde cualquier pista con apenas kilómetro y medio de largo.
El Ravn X despegará, liberará la carga útil propulsada por cohetes una vez que llegue a la zona de caída especificada, aterrizará en la pista y regresará de forma totalmente autónoma.
“Ahora comenzaremos a realizar las pruebas que se requieren para la certificación de aeronavegabilidad y la concesión de licencias de lanzamiento”, expuso Skylus.
Superar los desafíos regulatorios para hacer volar un vehículo aéreo no tripulado que lanza cohetes será difícil, “pero es necesario para el mercado que buscamos”, aclara el CEO. El objetivo es ofrecer un servicio confiable con una huella logística mínima.
No en vano la compañía ya tiene asegurados 1.000 millones de dólares en contratos gubernamentales con la Fuerza Espacial de EE.UU. y otros organismos. La nueva era espacial ya ha comenzado. La compañía iniciará ahora las pruebas en tierra con el objetivo de obtener la certificación de vuelo y arrancar las operaciones oficialmente dentro de 18 meses una vez pase los obstáculos regulatorios.
Ravn X forma parte del nuevo programa de Aevum para el lanzamiento de satélites, al que llaman Autonomous Launch que cuenta con múltiples sistemas inteligentes y autogestionados, desde el cálculo de las condiciones climáticas hasta el pilotaje sin tripulación de vehículos de reparto. Además, no utilizar pilotos humanos eliminaría por completo el riesgo asociado con la entrada en órbita.