Tras las elecciones del último 6 de diciembre en el día de hoy entrará en funciones el nuevo legislativo bolivariano que se estima será presidido por el ex ministro Jorge Rodríguez.
Con la asunción de los diputados electos el mes pasado, el oficialismo chavista recuperará en el día de hoy el control y la mayoría de los cinco poderes públicos de Venezuela, después de que la Asamblea Nacional estuviera en manos de la oposición durante el último quinquenio.
Tras el triunfo chavista en las elecciones del pasado 6 de diciembre, en un llamado al cual no concurrió la mayoría de la oposición y en las que el oficialismo ganó no solo la mayoría simple sino además las dos mayorías calificadas necesarias para aprobar ciertos tipos de leyes, la única incógnita que quedaba se despejó esta tarde y es que el presidente del legislativo será el ex ministro Jorge Rodríguez.
El período posterior a los comicios dio lugar a una dura competencia por ese puesto entre Rodríguez, una de las figuras más próximas al presidente Nicolás Maduro, y el número dos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) gobernante, Diosdado Cabello.
Rodríguez estará secundado por la ex ministra Iris Varela y el ex gobernador Didalco Bolívar como vicepresidentes, y Cabello será el jefe de la bancada oficialista, según se informó desde el diario caraqueño Tal Cual.
De ese modo, el chavismo recuperará el control de los cinco poderes públicos del país tras haber perdido en los últimos cinco años la mayoría de la AN por única vez desde que llegó al Gobierno a comienzos de 1999.