El dólar blue bajó este viernes a $147 en la city porteña y acumuló una caída de $19 en lo que va del año, mientras que el “solidario” volvió a subir y quedó más cerca de los $156, con el agregado de la carga impositiva.
Por su parte, la divisa norteamericana en el sector mayorista finalizó la semana en alza, al operar a $89,14.
El billete en el circuito financiero ilegal registró una merma de $1 con relación al jueves y acumuló un retroceso equivalente a $2 frente al viernes pasado. Tras los últimos movimientos, el blue acumuló un desplome de $19 en lo que va del año y tocó su mínimo nivel en cuatro meses.
Por su parte, el dólar mayorista experimentó un avance de ocho centavos, al cotizar a $89,14. A lo largo de la semana corta por carnaval, la moneda norteamericana en el sector en el que operan bancos y empresas tuvo un aumento de 60 centavos. En ese escenario, la brecha con el tipo de cambio paralelo se achicó y quedó en 64,9 por ciento.
El volumen negociado en el segmento de contado fue limitado, al llegar a u$s 151,740 millones. Operadores estimaron que el Banco Central finalizó el día con un balance diario positivo en torno a los u$s 4 millones, luego de terminar el jueves con un saldo neutro en su intervención.
Las cotizaciones financieras continuaron operando a la baja y el dólar MEP, que se adquiere a través de la bolsa porteña, se ubicó en $139,95, con un recorte del 1,7%. El contado con liquidación, similar al dólar bolsa, pero para sacar divisas del país, cedió 1,3% hasta los $143,91. Luego del descenso del CCL, la brecha con el mayorista disminuyó a un 61,44 por ciento.
Desde mediados de diciembre, el mercado cambiario local expone síntomas de estabilidad, con buen ingreso de divisas del sector exportador y caídas en todas las cotizaciones que preocuparon al Gobierno meses atrás.
Usualmente, a fines de año e inicio de enero, por factores estacionales, crece la demanda de pesos para afrontar obligaciones como el pago de aguinaldos, pero también para las vacaciones. Sin embargo, esos factores suelen perder vigencia en febrero, lo cual aún no ocurrió.
Hasta ahora, el denominado dólar “solidario” se convirtió en el más caro del mercado. Es que el dólar minorista al que pueden acceder los ahorristas cotizó a $88,132 para la punta compradora y a $94,402 para la vendedora, pero si se toman en cuenta los recargos correspondientes, el precio asciende a los $155,76.
De ese modo, el dólar ahorro ya es un 6 por ciento más caro que el ofrecido en las cuevas del microcentro. Mientras tanto, el mercado se mantiene a la expectativa de las negociaciones entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI), particularmente luego de que el representante de la Argentina en el directorio del FMI, Sergio Chodos, indicara que “preferiría” cerrar un acuerdo antes de mayo, pero aclarara que no es una “prioridad” para el Gobierno.
Este viernes, las reservas internacionales del Banco Central finalizaron en u$s 39.423 millones.