Un hecho aberrante se produjo en la ciudad de Córdoba capital. Un joven al que le habían robado el teléfono celular persiguió y alcanzó al presunto ladrón y, ante la presencia de dos policías, se filmó mientras ahorcaba al delincuente hasta matarlo.
La Justicia decidió detener tanto al joven que realizó el video como a los policías presentes en la escena, bajo la imputación de homicidio calificado.
El repudiable hecho ocurrió en la madrugada del viernes 29 de enero en el barrio Yofre Norte, dentro de la capital provincial. Cerca de las 4 de la mañana, dos jóvenes atacaron a Leandro Daguero, de 26 años, a quien le sustrajeron el teléfono celular en la calle Palencia 2800.
Al parecer, la víctima del robo empezó a perseguir a uno de los delincuentes y lo alcanzó a los pocos metros. De acuerdo a información publicada por el medio El Doce, el joven asaltado logró reducir al ladrón y a los pocos instantes apareció en el lugar un patrullero, abordado por dos policías: el cabo primero Jorge Alberto Ferreyra y el agente Hernán Campos.
Lo que sucedió en esos minutos es uno de los principales puntos de la investigación. De acuerdo a información publicada por el Ministerio Público Fiscal de la provincia, tanto Daguero como los dos policías fueron acusados de haber “capturado a Abel Nicolás Suárez, de 26 años, y actuado con él violentamente hasta provocarle la muerte”.
La víctima del robo le aplicó al ladrón una técnica de reducción y ahorcamiento llamada “mataleón” delante de los dos policías y mantuvo la misma hasta provocarle la muerte al presunto delincuente.
Como si fuera poco, el joven Daguero decidió filmarse cuando todavía tenía el brazo cruzado alrededor del cuello de un Suárez ya inconsciente, mientras lo insultaba.
“Da la cara, culeao, dale. Decí quién sos, la c… de tu madre. Qué vienen a robar estos giles, si son todos de San Jorge (barrio) estos caretas. No vale ninguno de estas mierdas. No vale ninguno”, gritaba Daguero ante la cámara mientras sujetaba del cuello al presunto ladrón.
Poco después llegó al lugar una ambulancia del servicio 107, cuyos médicos realizaron de inmediato tareas de reanimación a Suárez. Sin embargo, fue imposible salvarlo y se determinó que el delincuente murió a raíz de un paro cardiorrespiratorio.