Más de cuarenta brigadistas de distintos parques nacionales del norte argentino se trasladarán a Cuesta del Ternero, cerca de El Bolsón, en la provincia de Río Negro, para sumarse a los cientos de especialistas que combaten el fuego desatado hace 12 días, incendio que aún se encuentra “activo” y en una zona de “muy difícil acceso”, precisó el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sergio Federovisky.
“Estamos frente a un incendio complejo, en una zona de difícil acceso y con una situación -en cuanto a condiciones climáticas- muy favorable para que el fuego pueda propagarse”, dijo en diálogo con Télam el funcionario y recordó que esta previsto que esta tarde la temperatura alcance los 35 grados “con apenas un 15% de humedad”.
En este sentido, Federovisky precisó que los pronósticos meteorológicos para el área ubicada a unos 14 kilómetros al este de la localidad turística El Bolsón, prevén que “recién el domingo haya un alivio, en términos de temperaturas, pero no se esperan lluvias”.
En cuanto a las tareas, el viceministro precisó que se trasladaran “poco más de 40 brigadistas de distintos Parques Nacionales del norte de la Argentina, de Jujuy y Salta, para reforzar” el trabajo que llevan a cabo en el terreno las más de 100 personas de las distintas instituciones que combaten el fuego.
“Tenemos la mayor cantidad de medios aéreos disponibles desplegados en la zona, hoy se incorpora un helicóptero a los dos que ya estaban operando”, detalló Federovisky, y remarcó que el incendio “está activo y muy probablemente por las características climáticas de la zona tienda a reavivarse”.
Las zonas afectadas
En cuanto a la cantidad de terreno afectado por el fuego, precisó que “el relevamiento lo hacemos una vez terminado el episodio; esta es un situación dinámica que muy probablemente tienda a crecer en superficie afectada. No es lo mismo una hectárea quemada en una zona deshabitada y alejada que una zona próxima a una población”.
En tanto, “el área de afectación estimada, basada en una imagen satelital, arroja una superficie de unas 6.350 hectáreas” quemadas, indicó el último parte del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif).