Las pruebas en humanos empezarán la próxima semana en Azerbaiyán y algunas naciones del Medio Oriente.
AstraZeneca dijo en diciembre que comenzaría los ensayos clínicos para probar la combinación de las dos vacunas para ver si esto podría aumentar la eficacia de la inyección británica.
Ambas vacunas involucran dos dosis, una inyección inicial y una de refuerzo, y usan adenovirus inofensivos como vehículos o vectores para llevar instrucciones genéticas al cuerpo para que las células produzcan anticuerpos. Sin embargo, la Sputnik usa diferentes vectores virales para sus dos inyecciones.
Un régimen de dos dosis de Sputnik V tuvo una efectividad del 91,6% contra el covid-19 sintomático, según los resultados de un ensayo en etapa avanzada revisado por pares publicados en la revista médica internacional The Lancet.
Rusia está lista para ofrecer una colaboración con Sputnik V a cualquier productor que tenga una vacuna con una eficacia inferior al 90%, dijo a Reuters Kirill Dmitriev, director del fondo soberano de inversión RDIF de Rusia, el jueves. Los datos agrupados del ensayo en la última etapa mostraron que la inyección de AstraZeneca tuvo una efectividad de aproximadamente un 70%.
“Sputnik V fue pionero en el enfoque de usar dos inyecciones diferentes para lograr una eficacia superior al 90% y al 100% en casos graves. Esto le da al Sputnik V una ventaja en la fuerza y duración de la respuesta inmune, además de ser más robusto para abordar las mutaciones. Otros comienzan a seguir este enfoque”, aseguraron desde la cuenta oficial de Twitter de la vacuna.
Las pruebas también se llevarán a cabo en Argentina, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Bielorrusia, Rusia, Ucrania y otros lugares, informó Reuters. Los participantes recibirán primero la vacuna AstraZeneca y luego la vacuna Sputnik V 29 días después. “Los primeros resultados se esperan para marzo”, finalizó Dmitriev.