El gobierno peruano prorrogó hasta el 28 de febrero la cuarentena obligatoria en Lima y otras regiones donde los contagios de covid-19 continúan en ascenso.
“Hemos decidido prolongar por 14 días las medidas” de confinamiento, anunció la jefa del gabinete, Violeta Bermúdez, al término de una reunión del Consejo de Ministros.
La cuarentena en Lima y otras nueve regiones del país había comenzado el 1 de febrero y regiría hasta el día 14. Sin embargo, el gobierno optó por prolongarla porque “la situación de riesgo extremo continúa” en varias regiones, dijo Bermúdez.
El confinamiento -que se sumó a una cuarentena nacional de más de 100 días en 2020- busca reducir los contagios de covid-19, que pasaron de 1.688 diarios en promedio a fines de diciembre a 6.923 la última semana.
La restricción abarcaba a la mitad de los 33 millones de peruanos, pero la cantidad se reducirá levemente el lunes, pues en algunas provincias terminará el confinamiento por haber descendido los contagios, explicó Bermúdez. Sin embargo, otras zonas entrarán en cuarentena.
Bermúdez dijo que durante el confinamiento se redujo 37% la cantidad de pasajeros en los autobuses públicos de Lima, pero “persisten focos de aglomeraciones de personas”, lo que contribuye a los nuevos contagios.
La cuarentena destinada a contener la segunda ola de la pandemia ha asestado un duro golpe a los restaurantes, en un país de afamada gastronomía, con muchos en riesgo de quebrar. Ahora solo pueden vender con entrega a domicilio y retiro en el local.
Con 33 millones de habitantes, Perú acumula más de 1,2 millones de casos de coronavirus y supera los 42.000 muertos.
Con la segunda ola, que irrumpió a fines de diciembre, se han saturado los hospitales peruanos, con más de 13.800 pacientes con covid-19, en medio de una aguda escasez de oxígeno medicinal.
La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, quien acompañó a Bermúdez al hablar con la prensa, dijo que el 20% de la demanda de oxígeno sigue insatisfecha.