La pandemia continua presente y se sigue con mucha preocupación el comienzo de clases en las escuelas que lograron un funcionamiento en del departamento Rosario. Muchas lo harán en los próximos días y otras recién la próxima semana.
El secretario gremial de la delegación Rosario Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), Juan Pablo Casiello, advirtió que “en una gran cantidad de escuelas, por distintos motivos, no están empezando las actividades, y es así porque los edificios no están en condiciones o porque todavía hay personal que está de vacaciones o recién volviendo de las licencias”.
“Vemos este regreso a clases con mucha preocupación. Estamos muy atentos a lo que pasa. Es una vuelta que en estas condiciones el gremio planteó un conjunto de alertas. Hay una gran cantidad de escuelas primarias y secundarias no están empezando. Los edificios no están en condiciones o porque el personal directivo no volvió de su licencia. Para los docentes con mayor antigüedad terminan hoy sus vacaciones y nos tenemos que reintegrar mañana”, agregó.
Existen docentes que tienen licencia por Covid o al ser personal de riesgo y hacerse cargo de alguna situación familiar no concurren y no se nombraron reemplazantes. Tampoco se designaron los asistentes escolares. Hay una gran cantidad de irregularidades.
Casiello sostuvo que el gobierno “no escuchó a los docentes. No es que los docentes tenemos tres meses de vacaciones. Pero los maestros con mayor antigüedad tienen, como la mayoría de los trabajadores, 45 días de descanso y hoy es su último día de vacaciones. Hay muchos que tienen 20 años de antigüedad. Todos esos docentes vuelven mañana y en muchos casos son los de séptimo grado y quinto año. Plantear que el retorno a clases es hoy es una improvisación completa”.
Escuelas que no hicieron arreglo alguno y están igual que en el inicio de la pandemia. Falta de información o entregada a los docentes a último momento. Alumnos de quinto o sexto año que encontraron trabajo y según docentes no tienen la obligación de asistir a clases. Y hasta el asombro de Martín Lucero máximo referente de SADOP Rosario, al conocer que en una escuela con todos los problemas existentes y luego de una larga inactividad, lo primero que se hizo fue enviar a los docentes a una misa. “Dan ganas de prender fuego todos los protocolos” dijo Lucero.