En medio de balaceras sangrientas y un encendido reclamo de seguridad de todo Rosario, el ministro de Seguridad provincial, Marcelo Sain, fue entrevistado en un canal de televisión de Buenos Aires donde vinculó los hechos de violencia al narcomenudeo y la banda de Los Monos.
En diálogo con C5N, el funcionario provincial fue consultado sobre los últimos episodios de violencia y sangre en Rosario que desembocaron en una movilización social este jueves a la noche.
“La verdad es que estos hechos son dramáticos, pero lo cierto es que a lo largo de enero históricamente ha sido muy caliente Rosario, y en este año particularmente hubo un descenso de homicio estrepitoso”, señaló. Luego, precisó que en enero pasado se registraron 9 homicidios en la ciudad cuando el año pasado fueron 23, en 2019 13, en 2018 21, en 2017 18.
“La mayoría está vinculado al narcomenudeo hoy mas chico por una economía achicada. La Policía se apartó a un costado, es un logro de la gestión, hasta el año pasado tenían todo el poder del mundo, regulaba el mercado pero fracasadamente”, precisó
Luego agregó que estos hechos de violencia ocurren en el 13 % del territorio, en los barrios más populares donde el narcomenudeo, las usurpaciones, los préstamos a la colombiana están a flor de piel, todo vinculado a una situación de misiadura.
Sain aseguró que “estos hechos de violencia nos llaman la atención, no pasan en una plaza pública con sicarios de muy bajo nivel de profesionalización”. Sin embargo, remarcó que en Rosario se llevan a cabo “audiencias imputativas donde se esclarecen los hechos” y habló de un nivel de Inteligencia que hace que rápidamente nos demos cuenta de estos hechos.
También se refirió al líder de Los Monos: “Guille Cantero es uno de los responsables de lo que pasa en los barrios, está desesperado buscando mercados porque necesita financiar la organización con recursos, se está dedicando a esto, tiene franquicias que se encargan de estos temas pero se esclarecen todo el tiempo estos hechos”, advirtió.