El Colegio de Profesionales en Enfermería de Santa Fe (CPE), el Colegio de Profesionales en Enfermería del Sur de la Provincia de Santa Fe y la Asociación de Enfermería de la Provincia de Santa Fe convocaron a una concentración para este viernes por la mañana en el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, bajo el lema: “Demandados los Derechos de la Enfermería”.
La concentración tenía como objetivo solicitarle a las autoridades ministeriales y al Gobernador Omar Perotti que cumplan urgentemente la sentencia judicial firme que ordena la reglamentación del artículo 25 de la Ley 12.501, el cual establece que lamería es una profesión de alto riesgo (ARE). También se le solicitó al gobierno provincial que se reglamente la Ley 13.968, el cual reconoce a los enfermeros con título de grado como profesionales de la salud.
En relación con el artículo 25, es preciso recordar que a fines del año pasado la Cámara de Apelaciones rechazó la apelación del gobierno provincial y dictaminó un plazo de 30 días para reglamentar dicho artículo.
“La enfermería ha llegado a una situación límite. La falta de empatía y de apoyo que se percibe por parte de los diversos actores políticos ha desembocado en cansancio y estrés generalizado en todos los enfermeros de la provincia. Esta realidad debe cambiar ahora. Por todo esto, hoy más que nunca las Organizaciones Provinciales de Enfermería están unidas y exigen una mejora en las condiciones laborales de la enfermería que garantizan el correcto ejercicio de la profesión“, destacan en el comunicado de la convocatoria.
“Para los enfermeros significaría mejorar su calidad de vida“, remarcó Azoge, al tiempo que otros dirigentes destacaron que siguen “en la primera línea de la trinchera” cuando está por llegar la segunda ola de la pandemia.