El 23 de febrero de 2021 se llevó a cabo la Operación Atlántico Norte donde, de manera conjunta, la Policía de Alemania y la de Bélgica ejecutaron la mayor incautación de droga en la historia: un total de 23.200 kilos de cocaína de máxima pureza fue secuestrada en los puertos de Hamburgo y Amberes, respectivamente.
El mayor operativo de secuestro de drogas en Europa tuvo su origen en Asunción del Paraguay, donde la sustancia fue introducida en latas de pinturas con destino a Israel, pasó frente a las costas de todo el río Paraná, fue transbordada en el Puerto de Buenos Aires y cruzó el océano atlántico hasta costas europeas.
En una nota del periodista Mauro Federico en el portal Data Clave se indica que fuentes que colaboraron en la pesquisa confirmaron ‘la mayor parte de la cocaína estaba escondida entre latas de pintura acrílica de la marca Fox Colores producida por la pinturería TUPA S.A., con sede en Asunción‘ .
La firma es propiedad de Diego Isaac Benítez Cañete, empresario paraguayo fuertemente vinculado con el fútbol y directivo del club Olimpia. No sería la única empresa involucrada. Las autoridades paraguayas investigan también a Envasados Paraguayos S.R.L. y a varias más de origen brasileño e israelí.
Según pudieron reconstruir los investigadores alemanes, ‘la exportación habría sido para suplir la demanda de pintura de la compañía israelí Tambour Group que es la mayor en el mercado de su país‘, con oficinas en Tel Aviv.
Las latas de pintura con destino a la ciudad mediterránea fueron cargadas dentro de contenedores en el puerto de Asunción, navegaron en balsas por la Hidrovía hasta el puerto de Buenos Aires, donde fueron transbordados por la empresa logística Hamburg Sud. Allí esperaba el buque San Artemisso, de bandera panameña, que había anclado en Buenos Aires el 11 de enero.
A pesar de que la nave ya contaba con un vasto historial por haber sido utilizada en varias oportunidades para el tráfico de estupefacientes en la región (fue protagonista de una incautación de 233 kilogramos de cocaína en el el puerto de Santos, Brasil) permaneció en las playas operadas por Terminales Río de la Plata del puerto de Buenos Aires por 42 horas, zarpando el 13 de enero.
El portal especializado en investigaciones criminales Insightcrime ha destacado en varias de sus investigaciones la importancia de la Hidrovía Parana-Paraguay, señalando que ‘la ONU tiene planes de reforzar las operaciones de control de contenedores a lo largo de los puertos que se extienden desde Bolivia hasta Argentina y Uruguay‘.
A la hora de evaluar el negocio que esta droga colocada en Europa representa, el agente de aduanas de Hamburgo Rene Matschke aportó datos muy interesantes, ‘Estimamos un valor de venta en las calles de entre 1.500 millones y 3.500 millones de euros (entre US$1.800 millones y US$4.200 millones) para las 16 toneladas incautadas en Alemania‘, explicó en diálogo con la agencia EFE.
Este decomiso representa casi una cuarta parte de las 102 toneladas incautadas o enviadas a Europa en 2020, que ya había sido un récord anual, según cifras de la ONU. Y el hecho de que las drogas interceptadas en Alemania provinieran de Paraguay parece confirmar que las vías fluviales de ese país con Bolivia se han convertido en una ruta de transporte de narcóticos crucial en el trayecto hacia los puertos sobre el Atlántico.
La oposición está solicitando explicaciones a la ministra de Seguridad Sabina Frederic, para que especifique cómo fue que el cargamento tuvo vía libre para atravesar varias provincias y salir hacia el Atlántico con rumbo a Europa.
José Cano, diputado nacional por Tucumán e integrante de la Comisión de Seguridad Interior y de la Bicameral de Inteligencia, anticipó que ya se está trabajando en el tema.
Fuente: Redacción Radio EME – Data Clave – Diario Norte