La decisión aún no esta confirmada, pero Borba admitió que ya se conversó sobre la cuarentena total en Semana Santa con el presidente Mario Abdo y varios gremios de la producción, de eventos nocturnos, restaurantes, entre otros.
La cuarentena total se aplicaría desde el próximo sábado, de manera de evitar los contagios de Covid-19 ante la preocupante situación que enfrenta el sistema sanitario.
“Nos reunimos con varios gremios y hubo buena aceptación. No hubo un consenso general, considerando que mucha gente es afectada, pero sí un entendimiento sobre cuáles son las medidas a tomar y qué debemos hacer.”, expresó Borba.
La medida se tomará considerando el mapa de riesgo de contagios, como uno de los parámetros más importantes que se tienen en cuenta para llevar adelante la acción, al igual que la situación en los hospitales.
El ministro mencionó que seguirán conversando con el Presidente sobre la cuarentena total, pero posiblemente antes del fin de semana se confirmaría la aplicación de restricciones.
“La idea es hablarlo con el Presidente, pero yo creo que en estos días, probablemente para el sábado, ya tendremos novedades”, dijo.
“La semana pasada tuvimos 12% más de positivos y eso implicaría que un 15% requieran atención médica, lo que golpeará mucho más al sistema a pesar del crecimiento que se tuvo en terapias y en recursos humanos. Tenemos una larga lista de espera y es muy preocupante”, agregó.
Consultado acerca del impacto económico que se tendrá en caso de aplicar la medida, Borba adelantó que el Ministerio de Hacienda está trabajando en la cuestión y se anunciarán otras posibilidades durante los próximos días.
El Circulo Paraguayo de Médicos también sugirió la necesidad de ir a una cuarentena total en Semana Santa, de manera a frenar el ritmo de contagios del coronavirus ante la crítica situación que enfrenta el país por infraestructura, medicamentos y vacunas.
Paraguay reportó 1.990 casos y 39 muertes en su último reporte diario, dado a conocer ayer, con lo que el total desde que estalló la pandemia asciende a 196.112 y 3.769, respectivamente.
Hasta el momento, se aplicaron más de 14.000 dosis de vacunas.