Lo sugiere un experto en salud de la Universidad de Oxford. Al estar agitado, se podría inhalar el virus de otra persona que esté pasando cerca.
Es un tema del que se habla una y otra vez. Y la opinión está dividida. Algunos especialistas aseguran que el riesgo de contraer COVID-19 al correr es bajo y otros, que no. Esta semana, el tema fue planteado de nuevo y la opinión de Trish Greenhalgh, profesor de ciencias de la salud de atención primaria en la Universidad de Oxford, Inglaterra, está circulando a nivel mundial.
Durante una entrevista en el programa Good Morning Britain, señaló que hay un “peligro” de que los corredores propaguen el virus en áreas concurridas. “No hay duda de que el virus está en el aire, no hay duda de que puedes contraerlo si inhalas lo que alguien más ha exhalado”, planteó.
Los tapabocas se hicieron obligatorios en el transporte público, en los negocios y otros lugares cerrados, después de acalorados debates sobre si realmente ralentizan la propagación de COVID-19. Pero siguen siendo opcionales en espacios al aire libre, con la evidencia que sugiere que el coronavirus es menos transmisible en espacios abiertos.
El debate en Inglaterra, se produce después de que un jefe de Salud Pública dijera que los barbijos con al menos dos o tres capas son más eficaces para reducir la propagación del virus.
“El corredor que hace ejercicio y está agitado, puede inhalar el virus de otra persona que esté ejercitando cerca. La otra cosa a decir es que el 40% de los casos de COVID-19 se da en personas que no tienen síntomas”, remarca Greenhalgh.
“Así que si estás corriendo, creés que estás bien y al día siguiente tenés síntomas de COVID-19, significa que esparciste ese virus a alguien más, tal vez a una anciana que pasaba a su perro o algo así”, ejemplificó.
El profesor Devi Sridhar, experto en salud pública de la Universidad de Edimburgo, agregó que los corredores y ciclistas deben usar tapabocas en zonas exteriores concurridas, pero cuando estén en parques o espacios abiertos, deberían sentirse libres de quitarse los tapabocas. “Realmente depende de lo cerca que estén uno de otro y de lo mucho que estén respirando”, afirmó.
“Esto se puede extender por el aire, por lo que es importante que los corredores piensen, ‘donde estoy corriendo’ y estar atento a los peatones porque las aceras están ahí para los peatones en zonas concurridas”, enfatizó.