El Laboratorio de Virología Clínica de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, detectó la cepa “doble mutante” en un caso dentro del país norteamericano. Su nombre se debe a que presenta fracciones de las mutaciones L452R, que también está en la variante californiana, y la E484Q.
Además de la persona contagiada en la que se identificó esta cepa, se sospecha de otros siete casos que también la tendrían. Por lo pronto, no se conoce cómo se la contagiaron.
La variante del coronavirus denominada “doble mutante” había sido identificada por primera vez en Maharashtra, India. El Consorcio Indio sobre Genómica (INSACOG) había hecho pública, por su parte, la confirmación de su existencia en marzo de este año.
Los científicos la bautizaron de esta manera ya que vieron que había pasado por dos mutaciones que le facilitaría acoplarse mejor a las células. Sin embargo, no está comprobado que tenga niveles de contagiosidad mayores al resto de las variantes ya conocidas, ni tampoco que sea resistente a las vacunas contra la COVID-19.
Mientras tanto, en un informe, el INSACOG señaló: “El análisis de muestras de Maharashtra ha revelado que, en comparación con diciembre de 2020, ha habido un aumento en la fracción de muestras con las mutaciones E484Q y L452R” en India. Por otro lado, la variante “doble mutante” se encontró en entre un 15 y un 20% de las muestras.
Una posible cepa chilena
Como en Chile la población está atravesando una segunda ola de coronavirus, su propagación tan rápida levantó sospechas en los científicos locales. Es por esto que analizan si se trataría de una nueva cepa que provenga de este país.