Los menores de 30 años sufrieron enorme incertidumbre con tristeza y depresión. más allá de que son el grupo de menor riesgo de mortalidad, son los que más transmiten el virus y fueron apuntados por sus responsabilidades.
Ante el golpe psicológico, también se los culpabilizó y, en tercer lugar, se los tomo como una amenaza por ser responsables de las fiestas y contagios masivos, ante la apertura de restricciones y nuevas medidas a establecer.
Con el correr de los meses, distintos estudios los ubicó en un grupo suceptible, donde muchos sufrieron trastornos, fobias, ataques de pánico, lo que demuestra que, además de los síntomas de coronavirus, son más vulnerables.
¿Qué pasa con la llegada de las vacunas? Brasil tiene las unidades de terapia intensiva ocupadas y las edades son cada vez más bajas. Estas tres cepas de Manaos, Río de Janeiro y Reino Unido, generan reinfección, contagian más fácilmente y, por ende, hay mayor cantidad de personas internadas.
Entre las claves a tener en cuenta, la ventilación es vital para evitar el contagio masivo. No hay que dejar la vida a un lado y continuar con los cuidados y precauciones que corresponden, es una recomendación que llega desde diferentes ámbitos de la medicina.