Tanto Amsafé como UDA emitieron comunicados en sentido similar, abogando por el retorno a la conexión educativa virtual en lugares donde existan un elevado número de contagios de covid.
Ambos gremios reaccionaron ante la elevación de los contagios abogando por retornar a la virtualidad educativa en lugares donde se posea alto riesgo de contagio.
En el caso de Amsafé, su comisión provincial emitió una comunicación donde se manifiesta “preocupación ante el aumento de casos, la circulación comunitaria y la aparición de nuevas cepas. Todo esto hace necesario intensificar los cuidados individuales y colectivos”.
“Solicitamos al Ministerio de Educación la suspensión temporal de las actividades presenciales en las localidades en que el aumento de casos se ha dado de manera exponencial en los últimos 14 días”, indica el comunicado del sindicato.
Otra de las expresiones sindicales fue la de la Unión Docentes Argentinos (UDA), de donde se afirmó “seguiremos trabajando para que la ‘presencialidad cuidada’ sea posible, pero la mayor responsabilidad es de los estados”, para luego abogar que “solo en aquellos distritos, departamentos o ejidos urbanos que la realidad epidemiológica lo imponga hay que implementar la virtualidad con la provisión por parte de los gobiernos de las herramientas digitales imprescindibles. Hay que focalizar y advertir el lugar del problema”.
En la polémica generada por la posición de los sindicatos, se sumó el ex-ministro de trabajo del Frente Progresísta, el radical Julio Genessini, quien mediante un tweet expresó “AMSAFE exigió la vacuna para dar clases presenciales. El gobierno cedió. Miles de docentes recibieron la vacuna sin ser personas de riesgo, mientras muchos con comorbilidades se contagiaban y morían. Ahora piden la suspensión de las clases. Como calificar algo así?”, concluyó.