La iniciativa oficial se lleva adelante en el marco del programa PERMER con el objetivo de alentar la instalación de bombas solares entre productores de las economías regionales.
Con una inversión de 5,6 Millones de dólares el gobierno nacional llamó a licitación para la provisión e instalación de 1.574 sistemas de bombeo solar.
La iniciativa, que beneficia a 1.574 personas, se lleva adelante en el marco del proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) de la Secretaría de Energía de la Nación que publicó una licitación.
El Proyecto tiene por objeto proveer de las bombas de agua solares las provincias de Catamarca, Chaco, Córdoba, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Río Negro, San Juan y Tucumán, que beneficiarán a 3.000 productores de la agricultura familiar, contribuyendo al desarrollo de las economías regionales.
Los equipos de bombeo de agua que funcionan a partir de energía solar son producto de un desarrollo conjunto entre PERMER y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
El objetivo es contribuir al trabajo de pequeños agricultores de zonas rurales aisladas de la red de suministro eléctrico, favoreciendo su capacidad productiva y económica de manera sustentable.
“Los beneficiarios de esta política pública son agricultores familiares que viven y trabajan en zonas que están fuera del alcance de las redes de distribución eléctrica. Este desarrollo conjunto del PERMER y el INTA. Esto tiene que ver con la construcción de una Argentina más federal, donde cada uno pueda desarrollarse donde quiera. “, sostuvo el secretario de Energía, Darío Martínez.
El bombeo de agua es una necesidad cotidiana y vital para los pequeños productores agrícolas y de la ganadería familiar, una tarea que habitualmente debe realizarse mediante fuerza humana, fuerza animal o utilizando combustibles fósiles, por lo que el sistema de bombeo solar resulta una herramienta de gran impacto para optimizar los recursos y el uso del tiempo para los trabajadores rurales.
En este sentido, la disponibilidad de agua para usos productivos favorece también el arraigo de la población en las zonas rurales aisladas, especialmente en aquellas afectadas por la aridez.
“El Proyecto nos permite disponer soluciones que contribuyen al desarrollo socioeconómico de miles de argentinos y argentinas que hoy están en situación de pobreza energética”, destacó el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.
Para el desarrollo de la iniciativa y su implementación, PERMER e INTA trabajaron en conjunto para relevar las necesidades de la población rural del país y diseñaron esta iniciativa que brinda una solución tecnológica robusta, ecológica y que cuenta con disponibilidad de repuestos y de servicio técnico a nivel local.
El Proyecto PERMER, dependiente de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, promueve la inclusión social y el desarrollo socioeconómico de los habitantes y trabajadores de las zonas rurales de todo el país.
Por medio de la electrificación de hogares, escuelas, centros de atención primaria de salud, comunidades aglomeradas y pequeños emprendimientos productivos se benefician a zonas que no cuentan con acceso a la red de distribución eléctrica.