Si bien la entidad había sido creada en 2015, nunca inició sus actividades. Ahora se pondrá en funcionamiento a cargo de la actual jefa de Gabinete de la Secretaría de Comercio Interior, Georgina Pessagno.
En un año electoral con características muy particulares, hay temas que el gobierno pretende hacer descender en el ranking de la preocupación de los ciudadanos, o por lo menos bajarle la intensidad. Uno de esos temas es la inflación, que en la última medición del Indec, correspondiente al mes de marzo, dio un aumento del 4.8% respecto al mes de febrero, con un acumulado del 13% para el primer trimestre de 2021.
Ese es el motivo por el que ahora el gobierno reactiva el organismo creado en 2015 y que nunca había sido puesto en funcionamiento.
Según se publica hoy en el Boletín Oficial, “el Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios es un organismo técnico que tiene por objeto de monitorear, relevar y sistematizar los precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios que son producidos, comercializados y prestados en el Territorio de la Nación”.
El organismo quedó a cargo de Georgina Pessagno, actual jefa de Gabinete de la Secretaría de Comercio Interior, quien “tendrá a su cargo la supervisión, coordinación y dirección técnica de las tareas encomendadas” a esta nueva entidad.
Este observatorio fue creado en enero del 2015, a partir de la Ley N° 26.992, justamente “como un organismo técnico con el objeto de monitorear, relevar y sistematizar los precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios que son producidos, comercializados y prestados en el Territorio de la Nación”.
Cuando se reglamentó esta norma se aclaró que el mismo iba a estar integrado por un miembro de cada una de las áreas del Gobierno que se vieran involucradas, quienes además deberán tener un reemplazante por cualquier eventualidad. Por esta razón, mediante esta Resolución también se convocó a las máximas autoridades de la Jefatura de Gabinete y de los Ministerios de Desarrollo Productivo; de Agricultura, Ganadería y Pesca; de Ciencia Tecnología e Innovación, y de Economía, para que, en el plazo de cinco días hábiles, elijan a sus representantes titulares y suplentes.
La puesta en marcha del observatorio se confirmó el mismo día en el que se oficializó el registro para la exportación de carnes, que también forma parte del paquete de medidas anunciado, y apenas 24 horas después de que comenzaran a regir los mayores requisitos para la comercialización al exterior no solamente de carne vacuna, sino también de granos y lácteos.
A estas iniciativas se les suma el Programa Mercado Federal Móvil, que buscará que los consumidores finales puedan acceder a productos frescos y a precios mayoristas, a través de un local móvil que estará presente en los distintos municipios que integran el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), y más adelante se irá extendiendo por todas las provincias del país.
En este contexto, también se esperaba la firma de un compromiso para sostener el precio vigente en marzo hasta fin de año de insumos industriales de uso difundido y de la construcción, un acuerdo con la cadena avícola para que el abastecimiento y el valor del maíz tenga certidumbre y ofertas especiales para telefonía celular, TV y computadoras, entre otros puntos.